fbpx

NOTICIAS

LA MAGIA DEL NEUROMARKETING

¿Cuántos de nosotros no ha realizado una compra por impulso o por antojo, una compra difícil de justificar, fruto de un origen no identificado?

seguridad informatica equipos informaticos

Según la autora Paula Chamadoira, El Neuromarketing es una disciplina que tiene como función investigar y estudiar los procesos de activación cerebral y respuesta fisiológica de las conductas y toma de decisiones de los consumidores en los campos de acción del marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas).

Uno de los objetivos de las marcas ante la necesidad de potenciar las ventas, fidelizar sus consumidores, hacer mejorar, crecer sus productos, servicios y la empresa en sí, es encontrar la fórmula, el uso de esta disciplina casi mágica, es lograr que se realice la compra por parte de los consumidores de manera sutil y sin mucha persuasión.

Seguir hablando de este tema si no tuviéramos presente a Peter Drucker, considerado un visionario en neuromarketing en los inicios de éste y el padre de la Administración moderna.

Según Drucker, “El objetivo principal del Neuromarketing es decodificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor, de manera que podamos descubrir sus deseos, ambiciones y causas que no vemos en sus opciones de compra. De esta forma podremos darles lo que necesitan”.

 

¿Cómo las marcas usan las técnicas aplicadas al Neuromarketing?

 

La música agradable y el buen olor son recursos que aplican las tiendas físicas para que el grado de comodidad del cliente aumente, creando el contexto más propicio para crear estímulos positivos a nivel sensorial.

Es habitual encontrar los productos más interesantes para el establecimiento, ya sea por su precio o por su rentabilidad, a la altura de los ojos del cliente, por ejemplo.

Un aspecto interesante es cuando esta disciplina la podemos aplicar en el diseño de una página web y como algunas marcas pueden aprovechar al máximo las ventajas de estas técnicas aplicadas al marketing.

  • Testimonios: El recurso de utilizar testimonios en una web que avalen la profesionalidad o la calidad de un producto o servicio es una de las bazas más utilizadas.
  • Confianza por medio de certificaciones: Cuando visitamos una página web y vemos avales o certificados del servicio que ofrecen, nos solemos quedar más tranquilos.
  • Jugar con los precios: añadir el precio a un producto, podemos utilizar varios recursos. El ya conocido del ’99 tiene un efecto psicológico exitoso y bien medido.

Podemos concluir que “El Neuromarketing” optimiza y fusiona los recursos de la publicidad y sus técnicas, para entender de forma más racional la relación emocional entre la conducta del consumidor y su mente. Los datos proporcionados por el Neuromarketing son bastante más tangibles que los del marketing tradicional. Por lo tanto, las marcas sin duda tienen todo el potencial para aprovechar los beneficios de esta maravillosa disciplina y convertirlos en un ganar, ganar.